Muestras - toma y envío



› Muestreo de suelo para análisis nutrimental
Muestreo de suelo para análisis nutrimental:

*El área a muestrear se selecciona en base a: Textura, color, pendiente, cultivo y manejo. *El Número de muestras se toma en función de la heterogeneidad del terreno. *El análisis se recomienda realizarlo antes de la siembra en cultivos anuales y antes de la floración para cultivos perennes.
1.- Profundidad de la toma de muestra a) Frutales: 0-30 cm b) Pastos: 0-10 cm c) Hortalizas y Cultivos Básicos, Frijol y Maíz:0-20 cm
2.- Toma de muestra a) El muestreo debe realizarse en Zig-Zag de tal forma que quede comprendida toda la superficie para tener un análisis representativo. b) De cada punto se toman 100 g . c) Mezclar las submuestras, formar un pastel y dividirlo en 4 partes iguales. Quitar un cuarto de ese pastel y mezclar nuevamente el resto. Repetir este paso hasta obtener una muestra de aproximadamente 300g.
3.- Identificación (Para suelo y Foliar) Las muestras deben contar con los siguientes datos: a) Fecha de colecta b) Nombre del colector c) Cultivo d) Fertilizantes aplicados anteriormente e) Rendimiento (Toneladas).


›  Análisis foliar
Análisis FoliarAnálisis foliar:

1.- Toma de muestras a) Tomar 4 hojas por árbol (Muestrear una hoja por punto cardinal, no muestrear hojas enfermas, de preferencia de la parte media hacia abajo del árbol). b) Se toma la quinta hoja del ápice hacia la base de la rama en árboles de 3 a 5 meses de edad (todas las hojas de la parte media de la rama son viables para realizar el análisis). c) Muestrear entre 7:00 am y 12:00 pm.


›  Diagnóstico Fitosanitario
Análisis FoliarDiagnóstico Fitosanitario:

1.- Obtención de la Muestra Realizar un recorrido e identificar plantas enfermas. Tomar la muestra con síntomas representativos del problema en campo. Las muestras no deben presentar un alto grado de avance de la enfermedad.
2.- Transporte Se humedece papel y se coloca la muestra, posteriormente se coloca en una bolsa de plástico, se cierra y se manda al laboratorio lo más pronto posible, o bien, se humedece una bolsa de plástico se coloca la muestra se le suministra aire, se cierra y se manda al laboratorio lo mas pronto posible.
3.- Identificación de las muestras (Aplica para plantas y suelo) Adicionalmente a los datos solicitados por el laboratorio, la persona que manda la muestra debe contar con los siguientes datos: a) Fecha de colecta b) Nombre del colector c) Nombre y dirección del propietario d) Cultivo e) Etapa fenológica del cultivo f) Lugar de donde se tomó la muestra.


› Diagnóstico de fitopatógenos en suelo
Análisis FoliarDiagnóstico de fitopatógenos en suelo:

1.- Toma de muestra a) El muestreo debe realizarse en Zig-Zag de tal forma que quede comprendida toda la superficie para tener un análisis representativo. b) De cada punto se toman 100g . c) Mezclar las submuestras, formar un pastel y dividirlo en 4 partes iguales. Quitar un cuarto de ese pastel y mezclar nuevamente el resto. Repetir este paso hasta obtener una muestra de aproximadamente 1Kg.


› Muestreo de agua para análisis microbiológico
Análisis FoliarMuestreo de agua para análisis microbiológico:

1.- Toma de muestras
*Utilizar frascos de vidrio, frascos estériles o bolsas estériles con cierre hermético y capacidad de 125 mL o 250 mL. 1.1.- Lavarse manos y antebrazos con agua y jabón, y colocarse guantes y cubreboca.
2.- En el caso de frascos y bolsas estériles desechables, desprender el sello de seguridad.
3.- En captación de un cuerpo de agua superficial o tanque de almacenamiento. 3.1.- Sumergir el frasco en el agua con el cuello hacia abajo hasta una profundidad de 15 a 30 cm, destapar y a continuación girar el frasco ligeramente permitiendo el llenado (en todos los casos debe evitarse tomar la muestra de la capa superficial o del fondo, donde puede haber nata o sedimento y en el caso de captación en cuerpos de agua superficiales, no deben tomarse muestras muy próximas a la orilla o muy distantes del punto de extracción); si existe corriente en el cuerpo de agua, la toma de muestra debe efectuarse con la boca del frasco a contracorriente. Efectuada la toma de muestra debe colocarse el tapón o tapa, sacar el frasco del agua y colocar el papel de protección en su caso. Para el caso en el que se utilice bolsa, sumergirla a la profundidad arriba indicada. Tomar la muestra y cerrar la bolsa bajo el agua, posteriormente sellar ésta fuera del agua. / MÄS...


› Muestreo para análisis microbiológico de productos vegetales
Análisis FoliarMuestreo para análisis microbiológico de productos vegetales:

1.- Obtención de la muestra: *Se deberá observar durante la toma de muestra las mayores precauciones posibles de asepsia, utilizar materiales estériles.* a) Obtener una muestra representativa del alimento. Esto se logra mediante una selección aleatoria y que las características sean similares al lote de donde proceden dichas muestras. b) El número de muestras recogidas deberá guardar una estrecha proporción con la cantidad del producto existente en el lugar del muestreo. En los casos en que la muestra no pueda ser representativa se deberá de ser posible realizar un muestreo al 100%. c) Identificación del lugar del muestreo (Diagrama). d) Vigilar y registrar en el lugar del muestreo las condiciones ambientales (Contaminación atmosférica, Temperatura) e) Registrar la hora en que se realiza el muestreo y quien realizó el muestreo.
2.- Recolección de las muestras: *Para la recolección de muestras se utilizan instrumentos estériles y adecuados al estado de las mismas (sacabocados, palas o paletas, pipetas u otros) y recipientes estériles apropiados para el traslado de modo que no haya pérdida de contenido. * En caso de un alimento a granel / MÄS...


 

 




 
 
 
 
 

    Visitas: Website counter
· Mapa de sitio · Privacidad · Legales · © Fitolab 2010. Diseño: IGNIS Agencia.